5- Las funciones del profesorado
¡Buenos días a todos y todas!
Atendiendo
a las modificaciones que la LOMLOE realiza sobre el articulo 91 de la LOE, relativas
a las funciones del profesorado, podemos observar que el trabajo de los
profesores supone mucho más que impartir clases magistrales y transmitir
conocimientos académicos a los educandos. Especialmente si tenemos en cuenta la
existencia de centros en España en los que, principalmente por las condiciones
sociales de los alumnos, es más importante incentivar y motivar a los alumnos a
formarse que impartir contenidos académicos. En esta entrada pretendo realizar
una reflexión sobre como estas funciones están presentes en el ámbito
educativo, utilizando como fuente de análisis el documental Pulso al fracaso
de Documentos TV.
Las
tres primeras funciones del profesorado son aspectos que durante relativamente largo
tiempo parecen haber sido aceptadas por el profesorado. De esta manera, en la
actualidad, la labor del profesor no es únicamente la impartición de contenidos
de manera aleatoria en las aulas, sino también la programación de las áreas, la
evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje y la tutorización, dirección y
orientación de los alumnos. En mayor o menor medida, estas son aceptadas como
las funciones básicas del profesorado. Son más cuestionadas, por el contrario,
el resto de las funciones. En efecto, en la actualidad aún existen profesores
que no consideran de su competencia la orientación educativa, académica y
profesional de los educandos, informar a las familias sobre los procesos de
evaluación o la promoción, organización y participación en actividades
complementarias. Reduciendo así exclusivamente su trabajo a la transmisión de
conocimientos en el aula. Sin embargo, a su pesar, cada vez parece más
necesario que los profesores pasen de ser únicamente los transmisores de
contenidos en las aulas a convertirse en auténticos “lideres sociales” que sean
capaces también de orientar a los alumnos en sus vidas.
La
función que me ha tocado analizar a mí concretamente es “La participación en la
actividad general del centro” del profesorado. Pulso al fracaso nos ofrece
una excelente perspectiva de la labor que realizan los profesores en este
sentido. La existencia de centros como el situado en Entrevías (Madrid), que
concentra principalmente un alumnado en condiciones de exclusión social y con
dificultades económicas, nos muestra que en muchas ocasiones la labor principal
del profesor no es la enseñanza en las aulas, sino su función como
coordinadores/tutores sociales del alumnado. Se realiza, en consecuencia un
trabajo más “educativo” que “curricular”, que tiene como fin último evitar el
fracaso social y la integración de estos alumnos en la sociedad. Así, en estos
ambientes, se suele romper la jerarquía profesor-alumno, observando como el
trabajo del profesorado se extiende mucho más allá de su labor en las aulas. De
igual forma, resulta primordial que los profesores escuchen a sus alumnos,
atiendan sus problemas y les orienten o ayuden en la medida de lo posible. Las
tutorías adquieren así una mayor importancia que en otros centros educativos. Parece
ostensible, por tanto, que la participación del profesorado en las actividades
generales en este tipo de centros es bastante proactiva. Asimismo, por último,
cabe destacar que para lograr un mejor funcionamiento de estos institutos es
necesario la coordinación y la constante formación del profesorado. Esto
implica que el profesorado fuera de las horas lectivas esté dispuesto a
adquirir nuevos conocimientos y estar en constante relación con el resto del
personal del centro.
Aunque
este mayor número de funciones del profesorado en ocasiones pueda tener como
consecuencia una mayor carga de trabajo, tiene que resultar muy reconfortante
observar que muchos de estos alumnos con nuestra ayuda han evitado el fracaso escolar
y han encontrado motivación por aprender. Todo ello, obviamente, sin exceder
los límites del ser humano y teniendo siempre en cuenta que dicho aumento de horas
extracurriculares puede llevar a la explotación laboral, así como provocar estrés
y desesperación en el profesorado. Situaciones que deben ser evitadas.
Hasta
aquí mi reflexión.
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