14- Diversidad funcional visual

¡Buenas tardes a todos y a todas! Hoy reflexionaré sobre una nueva propuesta que nos hizo Xoán sobre las diversidades.

En mi caso, me gustaría reflexionar sobre la diversidad funcional visual, ya que, en mi opinión, pasa desapercibida, siendo socialmente aceptada y no mostrando, en la mayoría de los casos, un motivo de discriminación o marginación social.

Podemos definir la diversidad funcional visual como una limitación, total o parcial, de la capacidad de percepción de la vista. En el año 2018 se registró que un 33% de la población la padecía, incrementándose estas cifras a lo largo de los años.

Llevándolo al terreno educativo, podemos considerar que los alumnos/as que padecen diversidad funcional visual, ya sea total o parcial, sufren una limitación en los cimientos del espacio y por consiguiente en la mayor parte de la información significativa que recibimos de las cosas, puesto que es de nuestra labor como docentes, estar al tanto de la situación para poder tomar las medias correspondientes en cada caso, teniendo en cuenta que cada alumno/a es diferente y su necesidad de atenderá de una manera u otra.

En cuanto a medidas que podemos tener en cuenta para atender las necesidades de nuestro alumnado con diversidad funcional visual, podemos seguir algunas de estas pautas:

  • Sentarlos en la primera fila de la clase, lo más cercano a las pizarras posible.
  • Hacer uso de la ampliación de las letras de exámenes, fichas o recursos visuales que se proporcionen al alumnado.
  • Fomentar en la medida de lo posible el entrenamiento del resto visual, a través de ayudas ópticas o materiales ampliados.
  • Alzar el tono de voz y vocalizar, así como controlar el nivel de ruido en el aula.
  • Hacer uso del sistema Braille como recurso indispensable en el caso del alumnado con diversidad funcional visual total.

Por otro lado, debemos tener también en cuenta que durante la adolescencia, los procesos de pensamiento deductivo complejos y la abstracción, se desarrollan de forma más profunda, por lo que, unido a la pautas que pueda proporcionar el docente, se incrementará la seguridad del alumnado y podrán verse resultados beneficiosos a corto plazo.

Para concluir, en relación con la diversidad funcional visual y su tratamiento tanto dentro como fuera del aula, podemos obtener amplia información y recursos variados en la Fundación ONCE, cuya función principal es visibilizar la situación de las personas con diversidad funcional visual, así como proporcionar recursos para todo aquel que lo necesite.

Hasta aquí mi reflexión de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

13- CONOCIENDO CPREE CARRECHIQUILLA

2- La cultura del esfuerzo

3- Modificaciones de la LOE a la LOMLOE