12- Diferencia entre coach, tutor, orientador, asesor educativo e "influencer"
¡Buenas tardes a todos y a todas!
Durante la semana pasada, Xoán nos ha propuesto reflexionar sobre algunas de las palabras más escuchadas en los centros educativos, que nos pueden ayudar a dar forma al sentimiento docente que estamos creando a lo largo de esta formación.
Si hablamos del coach educativo, nos referimos a aquella persona que acompaña de forma individual a los estudiantes con el fin de que éstos consigan sus objetivos, fomentando sus habilidades y proporcionando los recursos necesarios en cada caso. Se encarga de escuchar a los alumnos/as y motivarlos en el proceso de aprendizaje a través de una actitud proactiva. En cambio, si hablamos del tutor, esta función es ejercida por los docentes, quienes pasan a ser ya no solo transmisores de conocimiento, sino también orientadores del alumnado. Además, no se centran únicamente en atender las necesidades de un solo alumno/a, sino que también hacen frente a las necesidades de la clase como conjunto, proporcionando técnicas y hábitos de estudio, fomentando la resolución pacífica de conflictos y tomando el papel de guía tanto para el alumnado como para las familias, quienes se beneficiarán de un contacto cercano con el fin de forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.
Por otro lado, los orientadores educativos trabajan de cara a una visión más compleja de la educación. Su función principal es asesorar y acompañar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como coordinar, valorar y colaborar con los profesionales externos encargados de su atención. Se encargar de prevenir el fracaso escolar, así como conocer las situaciones en las que se encuentran niños/as y jóvenes social y educativamente vulnerables con el fin de encontrar un solución pronta y eficaz a sus necesidades educativas.
El papel del asesor educativo suele ser confundido comúnmente por el de orientador. Siendo este primero el encargado de asesorar sobre las posibilidades educativas y profesionales que mejor se adapten a las necesidades de cada alumno/a, proporcionándoles la información necesaria de cara a su futuro educativo, y por consiguiente laboral.
Hoy en día, hablar de la profesión ‘influencer’ es todo un reto. Podemos decir de aquella persona que realiza una educación de tipo no formal, o incluso informal, a través de la influencia de su palabras y actos a nivel social.
Para concluir, aunque no sea una profesión sensu stricto, podemos destacar a la familia como una pieza fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, tanto para la comprensión y establecimiento de conocimientos, como para la orientación en las decisiones y formación de los alumnos y alumnas.
Hasta aquí mi reflexión de hoy.
Comentarios
Publicar un comentario