10- Medidas para mejorar la participación escolar

 Buenas tardes a todos y todas!

Hace un par de sesiones, Xoán nos propuso realizar una entrada en el blog en la que hablásemos sobre medidas que considerásemos convenientes para fomentar la participación en las escuelas tanto de padres como de alumnos. Al respecto, es bien conocido por todos que una buena relación entre profesores, padres y alumnos favorece enormemente los procesos de enseñanza, por lo que este aspecto debe ser tomado como un asunto de gran interés.

En este sentido, considero que una excelente medida a adoptar por los colegios consiste en ofertar actividades extraescolares. Con el objetivo principal de que, finalizadas las horas lectivas, el nexo entre la institución y los educandos continúe fortaleciéndose. Resultan además de especial interés si estas actividades son deportivas. Dirigiéndonos a lo pragmático, estableciendo un ejemplo, si los alumnos y alumnas se apuntan al equipo de fútbol de la escuela, no solo realizarán infinidad de amistades y mejorarán sus habilidades sociales, psicomotrices y futbolísticas; sino que, también, crearán un vínculo sentimental con el centro, que mejorará su relación con el mismo.

De igual forma, creo que este tipo de actividades puede ajustarse y ser trasladada a los adultos. Si bien no parece ser viable que los padres y madres del alumnado se apunten a actividades deportivas ofertadas por el centro, dado que disponen de mucho menos tiempo y ganas; resultaría interesante que ofertasen cursos formativos para que estos puedan continuar instruyéndose a lo largo de su vida. En mi colegio, por ejemplo, ofertaban cursos de informática para adultos. Mi padre estuvo asistiendo a varios y, por lo que me cuenta, su experiencia fue bastante positiva. No solo le sirvió para aprender informática y sobre las TICs, sino que también lo utilizó como medio para conocer al profesorado del centro y mejorar su relación con el mismo.

Hasta aquí mi reflexión de hoy!

Comentarios

  1. Interesantísima la propuesta de crear un equipo de fútbol (asociado al instituto) para que los chavales establezcan un vínculo emocional con el centro. El fútbol fomenta el trabajo en equipo... ayuda a los chicos/as a ser fuertes en la derrota y magnánimos en la victoria... y además es un deporte (no está mal que la chavalería mueva las piernas de vez en cuando). Muy buen post!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel, una propuesta muy interesante que puede favorecer la participación en la red educativa. ¡Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

13- CONOCIENDO CPREE CARRECHIQUILLA

2- La cultura del esfuerzo

3- Modificaciones de la LOE a la LOMLOE