19- School of Rock, un ejemplo de pedagogía activa
¡Hola a todos y todas!
Reflexionando
sobre una película que pudiese identificar con claridad con uno de los tipos de
pedagogía que clasifica Octavi Fullat me vino a la cabeza el film
norteamericano dirigido por Richard Linklater, School of Rock (2003). Lo
cierto es que hace muchos años que vi esta película y muchas de las escenas no
las recuerdo. Sin embargo, sí que guardo en mi memoria la metodología que
utilizaba el profesor sustituto Dewey Finn para enseñar a los alumnos. Interesado
en transmitir “Rock & Roll de alto voltaje”, sus estrategias de enseñanza
se ajustan fundamentalmente a una pedagogía activa. De esta manera, como
alternativa a las pedagogías tradicionales, defiende el protagonismo del
educando en el aprendizaje y utiliza con regularidad actividades y juegos para que
los alumnos conozcan este estilo musical implicándose directamente en él. Sus
clases no tenían así un aspecto teórico, sino que eran profundamente prácticas,
siendo los propios alumnos quienes debían tocar los instrumentos en el aula y
recrear canciones clásicas de este género.
En
cierto sentido, el legado que me gustaría a mi dejar como docente sería
parecido al del profesor Dewey Finn; un profesor que motiva, enseña a través de
actividades interactivas y despierta un profundo interés en los alumnos sobre
la materia.
¡Hasta
aquí mi reflexión de hoy!
Comentarios
Publicar un comentario