19- School of Rock, un ejemplo de pedagogía activa

¡Hola a todos y todas!

Reflexionando sobre una película que pudiese identificar con claridad con uno de los tipos de pedagogía que clasifica Octavi Fullat me vino a la cabeza el film norteamericano dirigido por Richard Linklater, School of Rock (2003). Lo cierto es que hace muchos años que vi esta película y muchas de las escenas no las recuerdo. Sin embargo, sí que guardo en mi memoria la metodología que utilizaba el profesor sustituto Dewey Finn para enseñar a los alumnos. Interesado en transmitir “Rock & Roll de alto voltaje”, sus estrategias de enseñanza se ajustan fundamentalmente a una pedagogía activa. De esta manera, como alternativa a las pedagogías tradicionales, defiende el protagonismo del educando en el aprendizaje y utiliza con regularidad actividades y juegos para que los alumnos conozcan este estilo musical implicándose directamente en él. Sus clases no tenían así un aspecto teórico, sino que eran profundamente prácticas, siendo los propios alumnos quienes debían tocar los instrumentos en el aula y recrear canciones clásicas de este género.

En cierto sentido, el legado que me gustaría a mi dejar como docente sería parecido al del profesor Dewey Finn; un profesor que motiva, enseña a través de actividades interactivas y despierta un profundo interés en los alumnos sobre la materia.

¡Hasta aquí mi reflexión de hoy!

Comentarios

Entradas populares de este blog

13- CONOCIENDO CPREE CARRECHIQUILLA

2- La cultura del esfuerzo

3- Modificaciones de la LOE a la LOMLOE