7- ¿Es efectiva la descentralización educativa?
Si bien tradicionalmente la educación ha estado relacionada directamente con los Estados, estableciendo relaciones de estrecha dependencia con los mismos, en la actualidad el "Homeschooling" se está convirtiendo en una práctica cada vez más extendida. Especial impacto está teniendo en países como Estados Unidos o Canadá, así como Francia o Reino Unido. En España, sin embargo, este tipo de proyectos alternativos es realizado por una pequeña minoría; en parte porque se trata de una actividad ilegalizada. Únicamente en el País Vasco y Cantabria, mediante el llamado Decreto Balora, se ha abierto la veda para facilitar este tipo de educación.
Mi opinión al respecto es que la educación en el hogar sí permite el cumplimiento de la mayoría de competencias, incluso en algunos ámbitos permite alcanzar un mayor desarrollo competencial que el que puede alcanzar un alumno en una escuela normativa. El mayor problema al que nos enfrentamos con este método es que el hecho de desarrollar la educación en pequeños núcleos familiares puede provocar una limitación en el desarrollo de las habilidades sociales del educando. Así como, lo más probable es que los hogares de los distintos alumnos (espacio en el que se desarrollaría la enseñanza) no estén lo suficientemente preparados para llevar a cabo las distintas materias educativas. Uno de los ejemplos más evidentes es que los conocimientos adquiridos en asignaturas como Educación Física se verían muy limitados por la falta de recursos físicos y humanos.
En definitiva, considero que el Homeschooling puede ser efectivo únicamente si se dispone de los suficientes recursos para que los educandos progresen adecuadamente desde sus hogares, si los educadores están lo suficientemente capacitados como para enseñar y orientar a sus alumnos, y si las competencias sociales son potenciadas a través de actividades complementarias.
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